Get Adobe Flash player

Portada


Warning: Creating default object from empty value in /home/diaracom/public_html/modules/mod_sp_simple_gallery/helper.php on line 25

Antes de asistir a una marcha hacia el Poder Judicial y al Congreso de la República, Fiorella Nolasco, hija del asesinado exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, consideró que la situación de violencia se agravará en esta parte del país ante la proximidad de las elecciones regionales y municipales.
"Ya han asesinado a la testigo clave, Hilda Saldarriaga, y hay otros testigos que están en peligro. Esto va a seguir porque quieren tapar las pruebas", dijo en RPP Noticias.
La hija del desaparecido exconsejero informó que se enteró - por medio de otras personas - que quieren atentar contra otros miembros de su familia y por eso ha pedido extender las garantías para todos sus seres queridos.
"Yo cuento con seguridad policial, pero ellos tienen una orden estricta de resguardar mi vida y no la de familia. He pedido hablar otra vez con el ministro del Interior, Walter Albán, para que toda mi familia tenga protección", manifestó.
Informó, además, que hay un testigo clave sobre el caso "La Centralita", quien ha dado a conocer que ha visto en ese lugar, un día antes del atentado del año 2010 donde murió su hermano, al señor conocido como "Piolín",  uno de los implicados del asesinato de su pariente.
Fiorella Nolasco expresó que el testigo ha dicho que el señor Jorge Burgos, asesor de imagen del presidente regional César Álvarez, le presentó a "Piolín", quien iba a ser uno de los que iban a colaborar con los "trabajos".
"Lo que no se terminó el 2010, en esta oportunidad lo han concluido con la muerte de mi padre", añadió.
La joven encabezará una marcha por la dignidad y contra la corrupción en Áncash en la ciudad de Lima y luego, a las 5:00 de la tarde, asistirá al Congreso de la República para declarar ante la comisión encargada de las denuncias de corrupción en su región.
 

En su oportunidad el alcalde de Caraz Fidel Broncano le reventaba cuetes al presidente regional César Alvarez.  ¿Ahora qué dice?
¿El abrazo del oso? Fidel Broncano era el primer admirador del presidente regional César Alvarez y ahora calla a los cuatro vientos el apoyo que le dio en su oportunidad.
 
ALCALDE FIDEL BR0NCANO
No lo decimos nosotros. Es el propio pueblo de Caraz que reconoce el trabajo que viene realizando el alcalde de Huaylas Fidel Broncano. Reelecto y es seguro si postula nuevamente a la alcaldía de Huaylas gana olímpicamente a sus contrincantes.  No tiene punto de comparación. No solo por las obras que ejecuta sino también por la gestión que viene realizando a favor de su pueblo.
Por eso queremos llamar la atención que en el 2013 el referido alcalde reventaba cuetes al presidente regional de Ancash César Alvarez. Ahora calla a los cuatro vientos. Por ello la población seguramente se pregunta 
¿Y que pasó en aquella oportunidad?. Fidel Broncano: ¿Fue cómplice de actos de corrupción o sencillamente expresó un reconocimiento sincero a César Alvarez?.
Es bueno también recordar que en el 2013 en una ceremonia de gala la Asociación de Periodistas Municipales del Perú premio a los personajes del año 2013 donde el Dr. Fidel Broncano Vásquez obtuvo este galardón como el mejor Alcalde Provincial del Perú, por su entrega y dedicada labor en la ejecución de proyectos de envergadura que buscan mejorar la calidad de vida de toda la población de la Provincia de Huaylas.
El burgomaestre muy emocionado por ser el único alcalde provincial premiado con esta distinción manifestó sentirse orgulloso de representar y dejar en alto el nombre de la Provincia de Huaylas comprometiéndose en seguir trabajando a favor de la población.
 
Reconoce gestión del Presidente Regional
Caraz, 12 de febrero de 2013.- Durante la ceremonia por el 192° aniversario de creación política de la provincia de Huaylas, realizada el último 12 de febrero, el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, recibió la medalla de la ciudad en reconocimiento a la gestión que viene cumpliendo a favor del desarrollo integral de los pueblos de Ancash.
La entrega de la medalla estuvo a cargo del alcalde provincial, Fidel Broncano Vásquez, durante la sesión solemne, en la cual agradeció al presidente regional por el importante aporte que viene realizando su gestión con inversión pública en la obras de impacto en su provincia.
“A nombre del pueblo caracino hago entrega de esta medalla como símbolo de agradecimiento y reconocimiento a la importante gestión que viene desarrollando a favor del pueblo de Caraz y de Ancash”, expresó el burgomaestre Broncano Vásquez.
 
MEDALLA DE LA CIUDAD
A su turno César Álvarez Aguilar agradeció dicho reconocimiento y recordó que durante su gestión, el Gobierno Regional de Ancash, en la provincia de Huaylas ha invertido cerca de 300 millones de soles en obras viales, educativas, electrificación y canales de riego.
“Fue un compromiso y hemos cumplido con obras destinadas a mejorar la infraestructura en los sectores de salud, educación, agro y las vías de comunicación; y seguiremos invirtiendo para darle mejores condiciones de vida a la población”, expresó.
 
300 MILLONES DE SOLES
Asimismo César Alvarez, reiteró su firme voluntad de seguir invirtiendo en la provincia de Huaylas por lo que anunció la modernización del Centenario Colegio 2 de Mayo, la construcción del Mercado Modelo de Caraz y polideportivos en toda la provincia, con un monto de inversión cerca a los 60 millones de soles.
También anunció la pronta culminación del asfaltado de la carretera Caraz-Huallanca-Chuquicara que permitirá mejorar el acceso a los pueblos de la zona de costa de Ancash por el norte del callejón de Huaylas, así como  el incremento del comercio de los productos frutícolas de la zona.
Otra de las obras que anunció Cesar Álvarez Aguilar y que fue ovacionado por los presentes fue la pronta construcción del moderno Hospital de Caraz, cuyos expedientes técnicos se encuentran en la etapa final.
 
Inauguración la I.E. María Candelaria del Villar en Caraz
El 02 de diciembre del 2013 el presidente regional César Alvarez decía seguimos trabajando en beneficio de nuestra querida región. “Esta vez me tocó inaugurar la nueva y moderna infraestructura  de la Institución Educativa Inicial María Candelaria del Villar de Caraz, en la provincia de Huaylas, convirtiéndose en el colegio número 362 construido durante mi gestión”, señaló entonces.
La obra que también incluyó equipamiento moderno fue ejecutada con una inversión de un millón 512 mil nuevos soles y beneficiará a los 3 mil habitantes de dicha provincia.
 
Las metas físicas del proyecto incluyeron: construcción de 7 aulas distribuidas en dos niveles, módulo para el área administrativa, patio principal, patio de juegos, salas de usos múltiples en el primer y segundo nivel. Asimismo, se ha construido una biblioteca, comedor, auditorio y servicios higiénicos en ambos niveles.
 
Con esta nueva infraestructura la cobertura educativa se podrá incrementar en un 50% respecto a la capacidad actual. 
Seguiremos Trabajaron por la modernidad de la educación para sus niños y niñas tengan las mismas oportunidades que aquellos que están en las grandes ciudades.
 
“Gracias por la recepción que me ofrecieron; gracias a la directora de la I.E, Miriam Delgado Figueroa,  quien destacó la importancia y la entrega oportuna de esta obra que permitirá mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”, dijo César Alvarez.
 
“Hoy la nueva infraestructura y el equipamiento moderno nos permite superar las carencias que años atrás tenía esta institución educativa y gracias a la voluntad política del presidente César Álvarez los niños y niñas de Caraz tiene todas la comodidades para llevar adelante el desarrollo educativo de sus primeros años”,  expresó la directora.
En esta oportunidad me acompañaron en la ceremonia de inauguración: el alcalde provincial de Huaylas, Fidel Broncano; los consejeros de las provincias de Huaraz; Cheldi Castillo de Solórzano; Yungay, Sofía Gamarra Cruz;  Carhuaz, César Zenozain Torres; Huari, Roberto Rodríguez Pasco; así como el director regional de Educción, Jaime Brito Mallqui y la directora de la UGEL Huaylas, Jacqueline Huamán,  entre otros.
 
PERO NO TODO FUE COLOR DE ROSAS PARA CESAR ALVAREZ Y LUEGO COMENZARON A LLOVER DENUNCIAS
Durante su gestión como presidente regional de Áncash, entre 2007 y 2013, recibió 1,842 millones de soles como concepto por canon minero. Según la Contraloría General de la República y la Procuraduría Anticorrupción, las denuncias por presuntos actos ilícitos en adquisiciones y contrataciones de obras públicas durante el periodo de César Álvarez Aguilar son por un monto que supera el 50% del canon.
 
13 CASOS DE PRESUNTA CORRUPCION
Trece casos de presuntos actos de corrupción que involucran a funcionarios de la Región Áncash, entre ellos al presidente César Álvarez Aguilar, se encuentran estancados o avanzan con sospechosa lentitud en el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Contra César Álvarez se han presentado 35 denuncias, y ha conseguido librarse de 23.El mismo destino podrían seguir la docena de casos que están pendientes de resolución. En la mayoría de casos, las autoridades fiscales y judiciales desestimaron las acusaciones por la supuesta carencia de pruebas.
 
LA COSA COMENZO DESDE EL 2007
Desde el 2007, en que inició su primera gestión como presidente del Gobierno de la Región Áncash, hasta el 2013, el penúltimo año de su segundo periodo, César Álvarez ha recibido por concepto de canon minero 1,842 millones de soles, sin contar el canon hidroenergético (18 millones 642 mil) y el canon pesquero (15.5 millones de soles) en el mismo periodo.
Las investigaciones en curso por presuntos actos de corrupción abarcan contrataciones u obras públicas por cerca de 1,000 millones de soles (ver infografía). Es decir, más de la mitad de lo que ha recibido el gobierno de la Región Áncash durante el mandato de César Álvarez.
 
EX CONSEJERO EZEQUIEL NOLASCO
El ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos en reiteradas oportunidades afirmó que César Álvarez se zafó  de las denuncias por su cercanía con las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial. 
En una reciente inspección de la Procuraduría Anticorrupción en Áncash, detectó que los casos contra César Álvarez siguen el mismo patrón de archivamiento por presunta falta de pruebas, y, en no pocos procesos, los fiscales o jueces que tuvieron en sus manos los expedientes recibieron amenazas de muerte o fueron objeto de alguna forma de amedrentamiento.
 
LA MALDITA OEI
Álvarez delegó a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) la contratación de obras públicas  por 840 millones de soles. La OEI cobra un porcentaje por su intervención. Su participación no es gratuita. 
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría Anticorrupción y de la Fiscalía Anticorrupción de Áncash, el presidente de la Región Áncash recurrió a la OEI para presuntamente evadir la fiscalización de la Contraloría General de la República.
Precisamente, en una reciente intervención pública, el contralor Fuad Khoury señaló que Álvarez ha destinado alrededor de 3 mil 500 millones de soles en la ejecución de obras públicas, y que de ese total 1,000 millones están comprometidos en denuncias por corrupción. 
 
SOBRE EL CASO DEL DENGUE
Khoury mencionó que la Región Áncash gastó 3 millones de soles en una campaña contra el dengue, pero curiosamente en esa región no existe el vector que contagia la enfermedad.
 
CAJERO AUTOMÁTICO
Entre las licitaciones de las que se encargó la OEI se encuentra el mejoramiento de pavimentación de las carreteras Caraz-San Luis y Carhuaz-Chacas, así como la construcción del hospital La Caleta, en Chimbote,  por 177 millones de soles. En este último caso, la OEI adjudicó la obra a una compañía con problemas legales.
En todos los casos, César Álvarez manifestó que las denuncias no tenían fundamento y que por eso o la Fiscalía de la Nación o el Poder Judicial las desestimaba.
En la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa se encuentra el caso del Proyecto Especial Chinecas. 
Se le atribuye a César Álvarez el presunto delito de peculado, por haber autorizado el desembolso de 17 millones de soles para financiar la elaboración del expediente técnico del proyecto, que se le encargó al Consorcio Internacional Chinecas. Según la Procuraduría, el monto abonado es excesivo.
 
HOSPITAL DE CARHUAZ
Respecto al proyecto denominado Mejoramiento de los servicios de Salud del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz, la investigación se ventila en la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. 
César Álvarez y funcionarios del gobierno regional de Áncash enfrentan denuncia penal por los supuestos delitos de peculado y colusión por haber asignado un presupuesto sobrevalorado para la habilitación de la obra en Carhuaz. 
 
ESTADIO ROSAS PAMPAS DE HUARAZ
La rehabilitación del Estadio de Rosas Pampa, ubicado en Huaraz, es otro de los proyectos más cuestionados de la gestión de Álvarez. La obra se ejecutó a un coste de 35.2  millones de soles. Sin embargo, un peritaje dispuesto por la Contraloría General de la República concluyó que se pagó en exceso 2.8 millones de soles. 
Por otra parte, los técnicos que evaluaron el estadio descubrieron una serie de deficiencias en el diseño y la construcción, como la reducción en un 25 por ciento del tamaño proyectado, lo que a los espectadores de las últimas filas del segundo nivel de la tribuna les impide ver la totalidad del campo de juego. 
 
SOBRE LAS AMBULANCIAS 
Algo similar ocurrió en la adquisición de ambulancias también por 16 millones de soles. Un peritaje practicado por la Contraloría General de la República determinó que el Gobierno Regional de Áncash compró vehículos que no garantizaban la vida de los pacientes y que pagó 45 por ciento más de su verdadero valor, lo que arroja un pago de más de 7 millones 584 mil soles.
Las autoridades han tenido serias dificultades para que los casos avancen.
"Todos los casos tanto de Áncash como del Santa son emblemáticos porque estamos hablando de montos considerables de recursos públicos. Se trata de obras públicas sobrevaloradas e incluso mal construidas, con serias deficiencias técnicas", explicó a La República el procurador anticorrupción de Áncash, Richard Asmat.
"Se han detectado varias  sobrevaloraciones porque se han realizado comparaciones  con otros gobiernos regionales que han efectuado adquisiciones similares y ha costado mucho menos. Y porque existen peritos que así lo han determinado", indicó.
 
PERSECUCION POLITICA
Sin embargo, César Álvarez, en declaraciones a este diario, ha manifestado que todas son acusaciones infundadas lanzadas por sus enemigos políticos porque se aproximan las elecciones regionales.
La defensa de Álvarez consiste en que el Ministerio Público o el Poder Judicial lo han exonerado o apartado de los procesos.
 
Pero el procurador anticorrupción Richard Asmat sostiene que en muchos casos esas resoluciones son discutibles.
"Nosotros en todos los casos hemos solicitado determinadas diligencias que permitan esclarecer los hechos. Por ejemplo, hemos llegado incluso a requerir al mismo Gobierno Regional de Áncash  la documentación pertinente. Y cuando el Ministerio Público ha archivado los casos, los hemos apelado. Pero no ganamos en todo. Hay varias investigaciones que se han estancado o diluido y eso favorece a los denunciados", señaló.
 
LA OEI FUE INTOCABLE
En el 2009, la Contraloría General de la República detectó el uso extensivo de gobiernos regionales como Áncash de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la licitación de millonarias obras públicas, como una forma de evadir la fiscalización. 
En el 2010 la Contraloría presentó un proyecto para que los organismos públicos no utilicen a la OEI como un mecanismo de evasión del cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado. 
El Congreso desestimó el proyecto de ley que iba a poner fin al abuso del recurso de la OEI. 
Los gobiernos regionales de Áncash, Cajamarca, Callao, Cusco, Loreto, La Libertad, Pasco y Junín han usado los servicios de la OEI, al igual que la Municipalidad de Lima en tiempos del alcalde Luis Castañeda.

Alberto Palacios Flores (44), exseguridad del alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, quien fue secuestrado el sábado 19 de abril bajo extrañas circunstancias se encuentra con vida, según indicios encontrados que fueron reportados por su esposa, Angélica Esperanza Villaseca Roldán.
Ella refirió que tras cuatro días desaparecido, recibió una llamada de los captores indicándole que en un árbol cercano al colegio Juan Valer Sandoval, en la urbanización Bellamar del distrito de Nuevo Chimbote, encontraría información referente a su desaparecido esposo.
Familiares del secuestrado se acercaron al lugar señalado encontrando dentro de un manojo de periódicos envuelto un manuscrito que decía que el exguardaespaldas aún se encontraba con vida. Junto al manuscrito se halló también una fotografía que el agraviado llevaba en su billetera.
Este caso se encuentra bajo la investigación de los agentes de la Sección de Investigación Criminal de Chimbote.

El comando de la Policía Nacional inició proceso de investigación disciplinaria contra efectivos de la Comisaria Policial de Culebras por el robo de dos armas de fuego que fueron sustraídas en plena celebraciones de la Semana Santa.
El jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP César Ríos confirmó el robo dos pistolas automáticas del puesto de auxilio rápido de la Policía Nacional, ubicado en el distrito de Culebras, provincia de Huarmey.
Los efectivos  policiales implicados en este lamentable hecho, han sido relevados de sus puestos y trasladados a otra dependencia policial de la región, por ser los responsables de haber permitido la sustracción de dichas armas de fuego.
A la vez señaló que su comando ha dispuesto el incremento de cuatro a ocho efectivos policiales en la comisaría de Culebras que ahora está bajo la jefatura de un brigadier.
 
Asimismo Ríos informó que el robo de las armas de fuego se produjo durante el Viernes Santo, y las circunstancias son materia de investigación por inspectoría policial que ha recogido información en la referida dependencia policial.
 

El sector Educación en la región Ancash sigue en crisis en vista de los continuos cambios que se vienen efectuando, tratándose en todo caso de reubicaciones.  Ayer los maestros de la provincia de Mariscal Luzuriaga tomaron el local de la UGEL demandando la inmediata salida de su director Máximo Cerna Cadillo.
El dirigente del SUTE Mariscal Luzuriaga, Victoriano Crispín, en comunicación con Radio Armonía, manifestó que el uno de abril la Dirección Regional de Educación designó al profesor Odón Murillo López, pero luego semanas después se cambió por el Prof. Máximo Cerna Cadillo, calificando estos movimientos de personal como improvisaciones.
El dirigente magisterial cuestionó al actual director Cerna Cadillo por su presunto trato despótico y tomar decisiones que afectan al magisterio por lo que expresaron que los maestros  no levantarán su protesta hasta que no sean atendidos por las autoridades competentes.  En tal sentido demandó una inmediata respuesta del director regional Jaime Brito Mallqui, como del consejero regional por esa provincia y el Gerente de Desarrollo Social.