Get Adobe Flash player

Portada


Warning: Creating default object from empty value in /home/diaracom/public_html/modules/mod_sp_simple_gallery/helper.php on line 25
albertobeingolea02Insisten en proyecto
El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea, justificó la insistencia del proyecto de ley que sanciona la difusión de comunicaciones interceptadas y negó que establezca una "mordaza" a los medios de comunicación.  “El Estado tiene la obligación de garantizar que una comunicación de terceros sea privada si ha sido violentada. En ninguna parte de la ley dice que debe irse al juez para pedirle permiso y difundir esa información”, justificó.

Congreso aprobó
Según dijo, el texto aprobado por su comisión deja abierta la posibilidad de difundir una comunicación cuando se trata de aportar a la denuncia o investigación de un delito. Esa iniciativa fue aprobada meses atrás por el Congreso, pero el Poder Ejecutivo la observó al considerar que debía exceptuarse de sanción penal a los periodistas que difundieran conversaciones privadas cuyo contenido fuera de “interés público”.

Alientan a la censura
De acuerdo a gremios de medios de comunicación, esta iniciativa podría alentar a la censura e impedir que se conozcan hechos de legítimo interés público, erosionando la libertad de prensa y expresión. Según argumentó Beingolea, el proyecto de ley sí hubiera permitido la difusión de videos del exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, porque se cometía un delito con recursos públicos que le pertenecen a todos los peruanos.

Delito de interceptación
“Allí la ley que estamos proponiendo es clarísima, dándote la posibilidad que lo hagas. Pero si tiene una cuestión que pertenece a la esfera privada de los personas, no se tiene derecho por más periodista que sea, a difundirlo”, remarcó. En declaraciones sostuvo que la norma propuesta persigue un delito como la interceptación, la cual calificó como un acto reprobable que va contra la dignidad humana.

Ley genera inconvenientes
La directora del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Kela León, manifestó que la aprobación de la ley que sanciona la difusión de audios y videos obtenidos ilícitamente puede generar “inconvenientes” en el ejercicio de la libertad de prensa. “En el caso del texto propuesto por la Comisión de Justicia del Congreso, que no incorpora las observaciones del Ejecutivo, al haber evitado el término ‘interés público’ en el texto, ya plantea una serie de inconvenientes para este ejercicio”, comentó.

Debate más amplio
Lamentó que en los últimos dos o tres años se han presentado propuestas legales similares, cuyo objetivo es sancionar a los medios o periodistas que difunden información de interés o aspectos éticos de un político o de quienes tienen un referente público. Incluso, recordó que el Consejo de la Prensa ha reiterado muchas veces que este tipo de iniciativas legales debe ser sometido a un debate más amplio para evitar que se coacte la libertad de información de la ciudadanía.